Gerencia del Riesgo

La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

miércoles, agosto 23, 2006

Resumen Introductorio


















La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares. La gerencia del riesgo tradicional se centra en los riesgos que provienen de causas físicas o legales (e.g. los desastres o los fuegos naturales, los accidentes, muerte, y los pleitos). La gerencia de riesgo financiera, por otra parte, se centra en los riesgos que se pueden manejar usando los instrumentos financieros de negociación. La gerencia de riesgo intangible se centra en los riesgos asociados al capital humano, tal como riesgo del conocimiento, riesgo de la relación, y riesgo del contrato-proceso.

Para Jorge Rosillo y Clemencia Martínez, el riesgo es la parte inevitable de cualquier proceso que implique tomar decisiones y para el caso específico de las finanzas se asocia con perdidas potenciales que se pueden presentar en un portafolio de inversiones en una cartera debidamente conformada y se asocian con la probabilidad de perdida en el futuro.

Para determinar el riesgo se deben hacer valoraciones, es por esto que se han desarrollado diferentes metodologías de medición del riesgo en diferentes campos. Normalmente cuando hablamos de riesgo nos referimos al riesgo financiero, pero existen variadas formas de riesgo dentro del concepto de “Gerencia del Riesgo”. Entre otras podemos mencionar: 1) Riesgo de Mercado: probabilidad que la contraparte afectada por factores macroeconómicos como los precios, las tasas de interés, la inflación o la devaluación imposibiliten el pago por parte del emisor o del garante en una transacción. 2) Riesgo de Liquidez: probabilidad de que se deban afrontar situaciones en que los flujos de caja no se comportan de acuerdo a lo estimado, créditos que no se desembolsan, inversiones que no se llevan a cabo, y no existencia de liquidez para afrontar compromisos. También hace alusión a la escasez del mercado para atender oferta de portafolios de inversiones y de cartera, ante lo cual el agente sale al mercado y el mercado no compra sus productos financieros. 3) Riesgo Legal: probabilidad de que cambien las normas legales que afectan a las partes sea a favor o en contra. También hace alusión a pleitos o formalismos que llevan a la demora en la legalización de compromisos. 4) Riesgo Operativo: probabilidad de fallas de tipo humano dentro de los procesos, fallas por desconocimiento, falta de pericia, tecnología inadecuada, o mala volunta. 5) Riesgo de Inflación: probabilidad de que debido a la inflación se pierda poder adquisitivo frente a las proyecciones iniciales. 6) Riesgo de Interés: probabilidad de variación en las tasas del mercado. 7) Riesgo de Cambio: probabilidad de pérdida adjudicada a las fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas que afectan los rendimientos de las inversiones. 8) Riesgo Económico: involucra sectores y entidades. 9) Riesgo País: involucra problemáticas políticas y de manejo del Estado. Es afectado por variables políticas, sociales, religiosas y económicas coyunturales como el no pago de obligaciones.

Agradecimiento especiales a Clemencia Martinez y Edgard Delima Corredor, profesores de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad EAN.

Diego Rivera Tascón

4 Comments:

  • At 7:35 p.m., Blogger Joey said…

    Oye te olvidaste del riesgo de credito que se presenta por la probabilidasd que un cliente no cumpla con una obligacion financiera, solo pasaba a completar tu pos ya que estuviste en el mio.

     
  • At 10:30 a.m., Blogger :.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: said…

    por aqui conociendo !

     
  • At 1:27 p.m., Blogger alcabanzo said…

    Así que con blog nuevo. Y con tinte académico... Hoy aprendía algu nuevo. Bueno, y espero aportar algo, en medio de mi ignorancia sobre economía, pero creo que escribir La "Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo" de primerazo es hacer una definición circular. Fíjate que pensé, como no sé del tema, que me iban a hablar de robos, secuestros, terremostos... Yo habría comenzado por definir qué es el riesgo y ahí si diría cómo gerenciarlo... un detalle, pero ya sabes, al que escribe en un blog le gusta comentar...

     
  • At 6:14 a.m., Blogger E. Medina Reyes said…

    Seguiré con el blog. Abrazos

     

Publicar un comentario

<< Home