Gerencia del Riesgo

La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

miércoles, agosto 16, 2006

Documento Basilea II. International convergence of capital measurement and capital standards (a revised framework).











Título:

Documento Basilea II. International convergence of capital measurement and capital standards (a revised framework).


Autor:
Comité de Basilea sobre supervisión bancaria.


Edición:
Comité de Basilea Junio de 2004.


Palabras Clave:

Acuerdo de Basilea II, capital mínimo requerido, aplicación del acuerdo, riesgo crediticio, créditos externos, mitigación del riesgo de crédito, componentes del riesgo, exposición al riesgo.


Breve descripción:

Este es el texto del segundo acuerdo de capitales de Basilea. Redefine el panorama del primer acuerdo y consolida los requerimientos y aplicaciones del anterior acuerdo. El texto propone la aplicación consolidada de estándares a los bancos internacionalmente activos buscando la mejor manera de preservar la integridad de los capitales, el ámbito del acuerdo se extiende a las sociedades de cartera y de inversiones, el acuerdo propone la consolidación total de los bancos internacionalmente activos en un periodo no mayor a 3 años. El Comité de Basilea publicó el documento A New Capital Adequacy Framework. Este documento constituye una propuesta para reemplazar el Acuerdo de 1988, es por ello que se la conoce como El Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea (NACB) o Basilea II.